Preservación
PRESERVAMOS VODUDAHUE
El temor a lo sublime se transforma en belleza cuando se comprende
La conservación fue el primer paso de la fundación Alerce 3000, la cual, desde su nacimiento ha buscado perpetuar y restaurar el entorno natural. Esto se veía impulsado, por el entendimiento de que la conservación del medio ambiente es un objetivo con el cual todos deberían sentirse comprometidos. Sin embargo, con el paso de los años, la fundación ha entendido que la conservación, como la preservación, son actividades que obtienen mejores resultados por medio de la participación activa.
Entendiendo la naturaleza como algo sublime, es por medio de su entendimiento que dejamos el temor y apreciamos su belleza. Conforme a ello se estableció, en el año 2022, un convenio con la Fundación Chilco con el objetivo de conocer y entender el entorno y sus habitantes. Como fruto de este trabajo, se busca tener un mayor conocimiento de las diversas especies que existen en el Valle de Vodudahue y poder aportar a ciencia y la comunidad, por medio de su divulgación.
Un fiordo único
El valle de Vodudahue tiene un potencial extraordinario para la conservación e investigación científica. Se emplaza en un sitio rodeado de montañas, con acantilados de granito, glaciares y un bosque templado siempreverde. Es, además, el hogar del gigante de los Andes, el alerce (Fitzroya cupressoides), uno de los árboles más grandes y el segundo más longevo del mundo. El lugar tiene un ecosistema único y de importancia mundial, y es la puerta de entrada al norte de la Patagonia chilena.
Viveros Propagación
Fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad, la fundación también opera un vivero dedicado a la propagación de especies nativas, para la reforestación del bosque nativo. Vivero que hoy en día, se enfrenta un desafío de transformarse, en un centro de estudios prácticos y al mismo tiempo, desarrollar un jardín botánico de estándar internacional.
Jardín botánico
El desarrollo de un jardín botánico se enmarca en las actividades de la apreciación del entorno, dado que permite en pequeño espacio resaltar la belleza y complejidad, de la flora y funga del entorno en su conjunto. Además, el proyecto, actúa como la materialización en terreno del levantamiento y estudio científico desarrollado por la fundación Chilco.
El jardín botánico, será un nexo internacional, un centro de apreciación natural, conservación, educación medioambiental, investigación y desarrollo científico.
¿Por qué desarrollar un jardín botánico?
Parte importante de la misión de la fundación está asociada a la conservación y apreciación del medioambiente, lo que muchas veces se dificulta por la necesidad de incursionar en la naturaleza, quedándonos con la perspectiva del macro conjunto observada a la distancia.
Por su lado, el jardín botánico, actúa de igual manera que un museo, en un recorrido definido que permite la apreciación de las diferentes especies en exhibición. De dicha forma, permite al visitante la apreciación, el reconocimiento y la familiarización, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de actividades interactivas, enmarcadas en el ámbito de la educación ambiental; y de desarrollo científico.