Patrimonial

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

La conservación también se da en la memoria y la historia humana. En el quehacer de la humanidad la adaptabilidad para sobrevivir a las diferentes adversidades, la ha impulsado a superarse a si misma, desarrollando técnicas y conocimientos que le permitan adaptarse a las circunstancias. Algo que no es ajeno al Valle de Vodudahue, el Fiordo Comau o el Archipielago de Chiloe. Celebre es la carpintería, cuyas principales obras se reflejan en su principal medio de trabajo, la pesca, a través de la carpintería naval. Pero, también se refleja en su arquitectura destacada a nivel internacional por sus iglesias.
Es por perpetuar historia y admirar la obra de aquellos hombres y mujeres valientes que habitaron el archipiélago, que se ha edificado la Iglesia San José Carpintero y se proyecta un museo carpintería naval.

IGLESIA SAN JOSÉ CARPINTERO

Inspirada en conservar la obra de los habitantes del Chiloe insular del siglo XVIII, que acompañados por jesuitas y franciscanos, levantaron cientos de iglesias, algunas de las cuales hoy en día han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
En particular, la iglesia San José Carpintero, tiene como modelo referente la iglesia de San Antonio de Colo.

La obra comenzó el 4 de enero del 2016 y concluyeron el 28 de febrero del 2018, cuando se termino de instalar la imaginería y elementos religiosos.

Ella tiene como punto de llegada, ser una obra que se hace parte del lugar, que asume su contemporaneidad y su propia identidad.

 Se reviste con tejuela de alerce propia del lugar, a partir de una “fertilización cruzada“ que involucra el cruce de experiencias, el traspaso de conocimientos de los carpinteros chilotes a los de la Región, la participación de la comunidad que decide el recorte de tejuelas, el diseño de las bancas, la elección de las imágenes religiosas y del santo patrono. Así como, la incorporación de las tecnologías de la modernidad, eficiencia térmica, climatización, iluminación, acústica, protección contra el fuego y una cubierta de cobre para preservarla en él tiempo.

Video de Presentación

Reproducir vídeo

Recorrido 3D

Galeria proceso constructivo

CEMENTERIO PLACETA

Siguiendo la tradición de las Iglesias de Chiloé, que siempre se acompañan por una casa sacerdotal, un muelle y un cementerio, en la explanada de Placeta se levantará un cementerio. El proyecto, liderado por Jahn Henriquez, y diseñado por el arquitecto Francisco Morandé, contempla un hermoso parque de 2400 m2, con senderos; jardines con árboles nativos; una fuente de agua con una cruz de hormigón y madera; iluminación y una pérgola. Las obras, comenzaron el 15 de febrero y se espera estén terminadas la última semana de septiembre.
Las puertas serán abiertas en octubre, dispuestas a recibir a todos los vecinos del fiordo Comau y sus alrededores que partan a la casa de Dios.

Scroll to Top